¿Cómo dibujar una caricatura?

Como prometí hace varios días en otra entrada, comenzaré con una serie de posts que simplifiquen el proceso de dibujar una caricatura.

Hoy comenzaremos con establecer las pautas iniciales a tener en cuenta antes de comenzar cualquier trazo. Para ello simplificaremos el proceso en 7 pasos:

  1. En primer lugar deberemos observar nuestro modelo (real o fotografía) y extraer los rasgos característicos que queremos resaltar. Estos pueden ser los ojos, la boca, la nariz, los dientes, las orejas,...
  2. En segundo lugar determinaremos la forma del rostro. Se pueden distinguir 4 claros prototipos: mental (amplia frente), musculoso (mentón prominente), delgado (cara alargada) y pequeño (cabeza pequeña).
  3. Otro aspecto a tener en cuenta es la personalidad de nuestro modelo. Podemos representar una actitud a partir de un rasgo facial debido al lenguaje. Un claro ejemplo es la posición de los ojos: altos simboliza un predominio físico, mientra que bajos refuerza el aspecto mental o intelectual.
  4. Llegados a este punto trataríamos de representar el resto de facciones para completar el rostro.
  5. Ahora toca corregir ciertos matices que no nos gusten o no correspondan con nuestro modelo. Nunca tendremos una primera versión definitiva por lo que es importante aprender a depurar.
  6. El penúltimo paso consiste en reforzar ciertas áreas, otogarles contraste y sombrear.
  7. Por último podemos aplicar brillos y matizar las sombras.
Dibujar caricatura cara
a) Modelos de formas de cara

Dibujar caricatura ojos
b) Posición de los ojos que revela una personalidad

1 comentario: